Para poder ingresar a la carrera de tu elección debes concursar y presentar un examen de selección. Este concurso de selección se realiza 3 veces al año y las convocatorias se publican en los meses de: enero, abril y septiembre.

Convocatoria de enero

Para realizar el examen en febrero-marzo. Se ofrece ingreso a los Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

Convocatoria de abril

Para realizar el examen en mayo-junio. Se ofrece ingreso a los Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

Convocatoria de septiembre

Para realizar el examen en noviembre. Se ofrece ingreso al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

Los requisitos para entrar a la UNAM son:
  1. Haber concluido el bachillerato o preparatoria con un promedio mínimo de 7.0.
  2. Obtener el número de aciertos suficientes en el examen de selección.
  3. Cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), requisito único para las carreras en la modalidad a distancia.
¿Sabías qué? 🤔

De todas las solicitudes que ingresan a la UNAM año con año, el 60% se concentran en 13 carreras convirtiéndose en las más demandadas y por obvias razones las más dificiles para entrar.

  • Médico Cirujano
  • Derecho
  • Administración
  • Psicología
  • Contaduría
  • Arquitectura
  • Enfermería
  • Relaciones Internacionales
  • Cirujano Dentista
  • Pedagogía
  • Veterinaria
  • Economía
  • Ingeniería en Computación
¿Qué es el PAI?

El PAI es el Programa de Apoyo al Ingreso el cual es requisito indispensable para aquellos aspirantes que quieren cursar una carrera en la modalidad a distancia. Este programa busca fomentar habilidades en recursos digitales para el desarrollo de los conocimientos en la vida académica, así como el generar hábitos de estudio y capacidad de análisis que te sean de apoyo para la carrera que elijas.

Estructura del examen de selección UNAM

El examen de selección contiene 120 preguntas con valor de un punto cada una y, es importante recordar que, el número de reactivos por materia cambia de acuerdo con el área donde se encuentra la carrera que elegiste.

Las cuatro áreas en las que se distribuyen las carreras de la UNAM son:

  • Área I: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Área II: Ciencias Físico – Matemáticas y de las Ingenierías
  • Área III: Ciencias Sociales
  • Área IV: Humanidades y de las Artes
¿Qué debes saber antes de elegir tu carrera?

Antes de elegir la carrera para la que aplicarás tu examen de selección, independientemente de si es una carrera de alta o baja demanda, debes tomar en cuenta tres aspectos muy importantes:

  1. Los planteles donde se imparten las licenciaturas.
    Muchas de las licenciaturas que ofrece la UNAM no sólo se imparten en Ciudad Universitaria, sino que también se ofertan en las Facultades de Estudios Superiores (FES). A su vez, existen licenciaturas que se dan únicamente en otros estados de la república como aquellas que pertenecen a las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), estas escuelas se encuentran en otras ciudades como Mérida, León, etc.
  2. Carreras con requisitos adicionales.
    También llamadas “carreras con prerrequisitos”, para estas carreras se requiere cumplir, por ejemplo, con exámenes de conocimientos específicos, cursos propedéuticos, etc., estos requisitos son independientes del puntaje obtenido en el examen de selección. Algunos ejemplos de estas carreras son: teatro y actuación, música y tecnología artística, lengua y literaturas modernas, geociencias.
  3. Carreras de ingreso indirecto.
    En este caso, el alumno primero ingresará a la carrera que tiene correspondencia con el plan de estudios de la carrera a la que en realidad quiere inscribirse. Una vez que haya sido aceptado en esta primera carrera, realizará diferentes pruebas de ingreso como; ensayos, exámenes, entrevistas, nivel de idiomas, entre otras y podrá acceder así a la licenciatura de su interés. Algunos ejemplos de este tipo de carreras son: nanotecnología, ciencias genómicas, investigación biomédica básica, diseño industrial (sólo en ciudad universitaria).
Mucho éxito ¡Futuro Universitario! Y recuerda que, a mayor número de aciertos, mayor posibilidad de obtener un lugar en UNAM.