Licenciatura en ciencias de la comunicación; más que televisión y radio

Licenciatura en ciencias de la comunicacion

Se tiene una falsa crecían que al estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación sólo abarca medios como son la televisión y la radio, y si también se abarcan algunos clásicos chistes como cuando salgas en la televisión nos mandas saludos, sin embargo es una de las carreras que más ha sufrido actualizaciones debido al incremento de plataformas en las que se puede difundir  información.

Y para ello te brindaremos información concisa sobre esta licenciatura, además de conocer las nuevas oportunidades laborales en las que puedes desenvolver tu talento.

La licenciatura en ciencias de la comunicación pertenece a las ciencias sociales, su objetivo de estudio es principalmente la comunicación, la forma en la que se va desarrollando dentro de la sociedad aunque no solo centrándose en el intercambio de ideas y mensajes sino también la participación que se genera entre diferentes grupos socio-culturales.

De qué trata la licenciatura en ciencias de la comunicación

Su antecedente es que principalmente su margen de estudio era muy limitado para su ejercicio además de la restricción en los principales medios de comunicación como fueron la televisión, radio y prensa.

 Actualmente en esta globalización necesitamos respuestas más rápidas y concisas, aquí es donde entran las funciones del comunicólogo que es la búsqueda de información para gestionar, coordinar, crear y producir el mensaje de tal manera que el receptor pueda atender el llamado a la acción del mensaje.

Estudia esta licenciatura si tus habilidades son:

Recordemos que para cada carrera es necesario contra con ciertas aptitudes que tienen que ir puliendo mientras pero si eres de las personas que les gusta la versatilidad, te apasiona contra con la mejor información, tienes facilidad de palabra, empatía, flexibilidad y capacidades de adaptación.

Si te gusta de diferentes el áreas como son lo audiovisual, redacción, marketing, o las ciencias sociales.

La licenciatura en ciencias de la comunicación puede ser la mejor alternativa para ti.

¿Qué materias cursarás durante la licenciatura en ciencias de la comunicación?

La Licenciatura en Comunicación es una de las más extensas en cuanto a conocimiento ya que implica tener un panorama general de diversas disciplinas, algunas materias del tronco común son las siguientes: historia, estadística, sociología, antropología, psicología, entre otras .

Mientras que las materias que son ramas de especialización son las siguientes:

Comunicación Audiovisual.

  • Fotografía
  • Lenguaje periodístico
  • Relaciones Públicas
  • Mercadotecnia
  • Periodismo

En qué trabaja un comunicólogo

Como comunicólogo, debes de saber que el abanico de oportunidades es bastante amplio por lo cual el rango salarial también suele variar dependiendo del área en el que desarrolles y la experiencia que vayas adquiriendo, si bien existe una competencia en los medios tradicionales también se han abierto oportunidades en el ámbito digital, trabajes para una empresa privada o pública, algunas áreas de oportunidad son: 

Agencias de marketing y comunicación.

  • Agencias de publicidad
  • Agencias Digitales
  • Productoras de radio, televisión y video
  • Freelancer

Dónde estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación

Algo que tienes que tener en consideración si quieres estudiar esta licenciatura es que es una de las más flexibles para hacerlo, su duración es de 4-3 años dependiendo la universidad y el plan académico que elijas recuerda que se puede tomar de manera semestral y cuatrimestral.

 En México existen diversas universidades que ofertan esta licenciatura tanto públicas como privadas, hemos enlistamos algunas de ellas para que puedas seleccionar la que mejor se acomode a tus proyectos y necesidades.

Recuerda que como toda licenciatura se necesita de una actualización constante que te permita explotar tu talento y tener nuevas aptitudes para destacar en el mundo laboral.