¿Cómo ingreso a la UNAM en el 2021?

¡UNIFANS! Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en ASP es ¿Cómo ingreso a la UNAM?

Y sí… Sabemos que en este preciso momento no sabes que onda con el proceso de selección, pero no te preocupes por que en este blog despejaremos todas tus dudas. Comencemos diciendo que para poder entrar a la carrera de tus sueños debes concursar con cientos de miles de aspirantes que al igual que tu van a presentar el examen de selección a la UNAM en este 2021.

Este concurso de selección o proceso de admisión se realiza tres veces al año y las convocatorias para el registro de aspirantes se publican en los meses de: enero, abril y septiembre.

Primera vuelta (convocatoria enero 2021)

El primer examen de selección a la UNAM se lleva a cabo a finales del mes de febrero y principios de marzo (regularmente son 15 días de aplicación de examen). En esta primera convocatoria se ofertan las carreras de todas las modalidades, es decir, el Sistema Escolarizado, el Sistema Abierto y el Sistema a Distancia; estos dos últimos sistema son conocidos como SUAyED.

Sí tú que nos estás leyendo vas a pasar a sexto semestre de prepa debes saber que SI puedes registrarte para presentar el primer examen, ya que si resultas seleccionado/a entrarás en el mes de agosto, por lo tanto para esa fecha ya contarás con tu certificado de prepa, que es uno de los requisitos que te solicitan al inscribirte.

Segunda vuelta (convocatoria abril 2021)

Ahora bien, si presentaste el primer examen y no fuiste seleccionado o seleccionada te informamos que puedes registrarte nuevamente para presentar el segundo examen de admisión el cual se aplica a finales del mes de mayo y principios de junio. En esta convocatoria puedes elegir el Sistemas Escolarizado o bien el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Esta convocatoria también aplica si es la primera vez que vas a presentar el examen de admisión a la UNAM.

Tercera vuelta (convocatoria septiembre 2021)

Esta convocatoria es la última que se publica al año y debes tomar en cuenta que únicamente es para los aspirantes que deseen estudiar una carrera en la modalidad SUAyED. La aplicación de este examen es en el mes de noviembre y solo dura una semana.

Consulta las fechas de la primera Convocatoria UNAM 2021

¿Cuáles son los requisitos principales para entrar a la UNAM?

  1. Haber concluido el bachillerato o preparatoria con un promedio mínimo de 7.0
  2. Obtener el número de aciertos suficientes en el examen de selección (este número es variable año con año y depende mucho de la preparación de cada aspirante).
  3. Cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), requisito único para las carreras en la modalidad a distancia.

Aún no sabes que estudiar? Aquí te decimos cuáles son las carreras más solicitadas

Elegir tu carrera no es cosa fácil ya que son muchos los factores que debes tomar en cuenta para poder decidir, pero en ASP nos dimos a la tarea de investigar cuales son las carreras más demandadas y aquí va el listado de las 13 carreras más solicitadas en la UNAM que año con año todo el mundo quiere estudiar, convirtiéndolas en las carreras que piden un mayor puntaje en el examen de selección.

  1. Médico Cirujano
  2. Derecho
  3. Administración
  4. Psicología
  5. Contaduría
  6. Arquitectura
  7. Enfermería
  8. Relaciones Internacionales
  9. Cirujano Dentista
  10. Pedagogía
  11. Veterinaria
  12. Economía
  13. Ingeniería en Computación

Esto debes saber antes de elegir tu carrera

Independientemente si la carrera que eliges es de las más solicitadas o no, debes tomar en cuenta tres aspectos muy importantes:

  • Los planteles donde se imparten las licenciaturas.
    Muchas de las licenciaturas que ofrece la UNAM no sólo se imparten en Ciudad Universitaria, sino que también se ofertan en las Facultades de Estudios Superiores (FES). A su vez, existen licenciaturas que se imparten únicamente en otros estados de la república como aquellas que pertenecen a las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), estas escuelas se encuentran en otras ciudades como Mérida, León, etc.
  • Carreras con requisitos adicionales.
    También son llamadas “carreras con prerrequisitos”, para estas carreras se requiere cumplir con exámenes de conocimientos específicos, cursos propedéuticos, entrevistas, dominio de idioma etc, estos requisitos son independientes del puntaje obtenido en tu examen de selección y es indispensable que pases los filtros ya que si pasas tu examen de selección y no los requisitos adicionales no podrás ingresar a la carrera. Algunos ejemplos de estas carreras son: teatro y actuación, música y tecnología artística, lengua y literaturas modernas o geociencias.
  • Carreras de ingreso indirecto.
    En este caso, si seleccionas alguna carrera de ingreso indirecto primero debes cursar un semestre en la carrera que tiene correspondencia con el plan de estudios de la carrera a la que en realidad quieres inscribirte. Una vez que hayas sido aceptado en esta primera carrera, realizarás diferentes pruebas de ingreso como; ensayos, exámenes, entrevistas, nivel de idiomas, entre otras y podrás acceder así a la licenciatura de tu interés. Algunos ejemplos de este tipo de carreras son: nanotecnología, ciencias genómicas, investigación biomédica básica, diseño industrial (sólo en ciudad universitaria) o bien la carrera más nueva de la UNAM que es Ciencias de la Nutrición Humana.

Vas a elegir una carrera de la modalidad a distancia, entonces debes saber ¿Qué es el PAI?

Si ya tomaste una decisión y la carrera que seleccionaste se encuentra en la modalidad a distancia es importante que sepas que adicionalmente a tu examen de selección deberás cursar y aprobar el PAI (Programa de Apoyo al Ingreso). Este programa busca fomentar tus habilidades en recursos digitales para el desarrollo de los conocimientos en tu vida académica, así como el generar hábitos de estudio y capacidad de análisis que te sean de apoyo para la carrera que elijas.

¿Cuál es la estructura del examen de selección UNAM?

Ahora que ya tienes más claro todo el proceso ¡Ahora sí viene lo chido! El examen de selección esta integrado por 120 preguntas de opción múltiple con valor de un punto cada una y es importante recordar que, el número de reactivos por materia cambia de acuerdo con el área donde se encuentra la carrera que elegiste.

Las cuatro áreas en las que se distribuyen todas las carreras que ofrece la UNAM son:

  • Área I: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Área II: Ciencias Físico – Matemáticas y de las Ingenierías
  • Área III: Ciencias Sociales
  • Área IV: Humanidades y de las Artes

Checa la estructura completa del examen UNAM 2021 ¡Dale clic aquí!

Futuro Universitario, en ASP te deseamos mucho éxito en esta nueva etapa que estás a punto de iniciar. Te recordamos que si deseas descargar el Calendario de Primer Ingreso UNAM 2021-2022 lo puedes hacer aquí.

¡Hoy inicia tu camino al éxito!

CURSO 2021

CURSO

2021