Examen de Admisión a Nivel Superior IPN

El examen de admisión al IPN es una prueba que tiene por objetivo evaluar conocimientos generales y por áreas a través de los temas y subtemas del plan de estudios del bachillerato.

Estructura del examen de admisión al IPN

El examen del IPN tiene una duración total de 3 horas, esta integrado por 130 preguntas de opción múltiple y estas preguntas se distribuyen en dos bloques:

  • Conocimientos Generales
  • Ciencias Experimentales

En el bloque de CONOCIMIENTOS GENERALES encontrarás 50 preguntas de matemáticas que abarcan las materias de: Razonamiento matemático, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría analítica, Cálculo diferencial, Cálculo integral y Probabilidad y estadística.

También 40 preguntas de comunicación que abarcan las materias de: Producción escrita y Comprensión de textos.

Ahora bien, el bloque de CIENCIAS EXPERIMENTALES se divide en 3 ramas de conocimiento, esto quiere decir, que dependiendo la carrera que selecciones tu examen tendrá alguno de los siguientes enfoques:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas
  • Ciencias Médico Biológicas
  • Ciencias Sociales y Administrativas

En cada una de estas ramas encontrarás: 10 preguntas de Biología, 15 preguntas de Física y 15 preguntas de Química.

Examen IPN

Cómo se califica el examen de admisión al IPN

El examen es calificado por una maquina conocida como “lectora óptica” y una computadora programada para detectar cada ovalo que llenaste de acuerdo a la versión de tu examen.

El examen de admisión tiene un valor de 100% ,es decir, si tú obtienes 130 puntos en tu examen por ende serás seleccionado para ingresar a la carrera de tu elección, pero… ¿Qué pasa si no obtienes un examen perfecto? Participaras junto con otros aspirantes que seleccionaron la misma carrera que tú y a partir del que haya obtenido mayor número de aciertos se comenzarán a repartir los lugares correspondientes a esa carrera hasta cubrir los lugares disponibles.

Por lo tanto la asignación de los aspirantes depende completamente del resultado que obtengan en su examen de admisión y la oferta disponible para cada programa académico que ofrece el IPN.

Examen de práctica IPN

En la Guía oficial de estudio para el ingreso al nivel superior que pone a la venta el IPN puedes encontrar ejercicios similares a los del examen de admisión, los cuales te servirán para ejercitarte sobre el tipo de preguntas que podrás encontrar en el real, pero no solo eso ya que también podrás encontrar 3 exámenes muestra correspondientes a las ramas de conocimiento que abarca el IPN.

Otra opción gratuita para que sigas practicando es la página del IPN: ELEMENTOS DE APRENDIZAJE. En ella podrás realizar, para cada rama de conocimiento, un examen en línea.

Recomendaciones para el examen de admisión al IPN

  • Desayuna o come ligero, de preferencia lleva agua y algunos dulces para calmar los nervios durante tu examen.
  • Llega con anticipación a tu examen el día, hora y lugar donde te citaron.
  • Lleva una identificación.
  • No te satures estudiando un día antes de tu examen, de preferencia solo descansa y relájate.
  • Ponte de acuerdo con tus acompañantes sobre el punto de reunión para que los puedas localizar fácilmente al salir de tu examen.

Mucho éxito ¡Futuro Politécnico!

Síguenos en redes sociales 👇🏼
Compartir: Examen de Admisión a Nivel Superior IPN
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja tu comentario