¡UniFans!

Si ustedes van a presentar examen a la Universidad Nacional Autónoma de México deben tomar en cuenta que uno de los temas más importantes que año con año se repite en el examen de admisión es el de Funciones de la Lengua y en ASP te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas.

Clase en video de funciones de la lengua

Funciones de la lengua

Son seis las funciones de la lengua; cada una remite a una intención que predomina en la transmisión del mensaje. Recuerda que, sin importar para qué área de la UNAM estés aplicando, en tu examen de admisión vendrán preguntas de la asignatura de Español, y muy probablemente de este tema.

Función Referencial o Informativa

Remite a hechos, datos, a las circunstancias en las que se llevó a cabo una situación (fecha, lugar, etc.), lo cual implica dar a conocer información de manera objetiva. Se encuentra sobre todo en algunos textos periodísticos como las notas informativas y en textos científicos e históricos.

Esta función la podemos encontrar en los siguientes textos: textos periodísticos, en textos históricos y en algunas ocasiones en los textos científicos.

Ejemplo: Ayer por la noche hubo una balacera en la colonia Juárez, la cual dejó tres muertos y un herido.

Función Apelativa o Conativa

Consiste en convencer al otro de una idea, de una opinión a través de una serie de argumentos de diversa índole. Aparece en textos publicitarios, ensayos, discursos políticos.

Ejemplo: Si compras dos colchones individuales, te llevas almohadas y edredones gratis.

Checa cómo es el examen de admisión a la UNAM

Función Poética

Implica embellecer o enriquecer la lengua mediante diversos recursos como la metáfora. Se encuentra en la literatura, sobre todo en la poesía, pero también en expresiones de nuestra vida cotidiana.

Ejemplo: “voy por tu talle como por un río,/ voy por tu cuerpo como por un bosque,/ como por un sendero en la montaña/ que en un abismo brusco se termina”

¡Aprende sobre Historia de México aquí!

Función Emotiva, Sintomática o Expresiva

Consiste en expresar sentimientos o emociones. Está presente en cartas, diarios, confesiones.

Ejemplo: Me gusta cuando me hablas en voz baja.

Función Fática

Implica iniciar, prolongar o detener una conversación casual.

Ejemplo: -¿Bueno? ¿Está Juan? –No, no se encuentra.

Conoce las carreras de la UNAM que piden menos de 60 aciertos

Función Metalingüística

Consiste en hablar de la lengua con la lengua misma: tratar un tema específico sobre ésta. Se encuentra en diccionarios, algunas enciclopedias, trabajos de teoría y crítica literaria.

Ejemplo: Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o similar al de otras.

Toma nota para tu Examen UNAM

Algo que tienes que saber, es que el tema de funciones de la lengua es muy importante en cualquier examen de admisión a la universidad. Si deseas saber más sobre funciones de la lengua y la asignatura de español en el examen de la UNAM puedes visitar: