Los signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos

Los signos de puntuación

Al momento de redactar un texto, es necesario que utilicemos los signos de puntuación con el objetivo de evitar confusiones en nuestros lectores. Los signos de puntuación son parte de la comunicación escrita y, de manera similar al discurso oral, los mensajes que escribimos deben de contar con ciertas reglas que nos permitan hacer una separación coherente entre las ideas.

Hoy en día es común encontrarnos en las redes sociales con mensajes que no utilizan signos de puntuación. Tales expresiones de la lengua escrita fracasan en su intento de comunicar el mensaje que deseaban transmitir en un inicio. Las separaciones dentro de un texto son tan necesarias como la respiración en nuestra conversación. No es posible conversar con nuestros amigos sin tomar aliento constantemente; de la misma manera, no es posible escribir un mensaje, una carta o redactar un ensayo sin el aliento que los signos de puntuación proveen a nuestra comunicación escrita.

Al hablar sobre la utilización de los signos de puntuación, los expertos en la ortografía de la oración suelen decir que:

Lo que la sintaxis ha unido no lo debe separar la ortografía.

Esta es otra manera de decir que, los signos de puntuación no pueden separar dos elementos de la oración sin tener una regla específica que les permita hacerlo con libertad. Son numerosos los errores ortográficos que cometemos en la oración al intentar separar, por ejemplo, un sujeto largo de su predicado con la idea de que las pausas en el lenguaje hablado deben imitarse en la narración. Al ser símbolos muy pequeños, muchos de nosotros pasamos por alto la ortografía de los signos de puntuación. ¿Por que deberíamos aprender algo que no tiene una relación directa con nuestras actividades cotidianas?

Hoy en dia, tenemos más contacto con el lenguaje escrito de lo que se hubiera creído que sucedería antes de la irrupción de las nuevas tecnologías. Mucha de la información que necesitamos consultar se encuentra presentada en forma digital a través de páginas y redes sociales. Conocer las reglas ortográficas de los signos de puntuación te permitirá identificar si el autor del blog que estás leyendo se ha tomado la molestia de presentarte la información que necesitas de manera coherente. En este sentido, los signos de puntuación te pueden ayudar a identificar si estás leyendo información falsa, incompleta o verdadera.

Así como la editorial de una revista no se atrevería a contratar a un periodista que utiliza los signos de puntuación de manera incorrecta, es arriesgado darle nuestra credibilidad a una publicación en internet cuyas ideas no estén organizadas coherentemente con la ayuda de los signos de puntuación.

La ortografía de la oración tiene reglas específicas para 9 signos de puntuación. No cometas el error de confundir los signos auxiliares y diacrítico con los signos de puntuación. Hay mucha información en internet que, por lo general, clasifican a todos los signos de la lengua española dentro de una misma categoría.

Los signos de puntuación son marcas gráficas que ayudan a leer los textos escritos. Su función es separar las ideas de un texto para interpretar correctamente su contenido.

En la siguiente tabla podrás consultar cuáles son los 9 signos de puntuación:

Signos diacríticos Signos de puntuaciónSignos auxiliares
Tilde ( ~ )Punto ( . )Apóstrofe ( ‘ )
Diéresis ( ¨ )Coma ( , )Guión ( – )
Puntos suspensivos ( … )Barra ( / )
Paréntesis ( )Flecha ( → )
Corchetes [ ]Signo de párrafo ( § )
Comillas ( ” ” )Llave ( { } )
Raya ( – )Calderón ( ¶ )
Signos de exclamación e interrogación ( ¡ ! ) ( ¿ ? )Antilambda o
diple ( ‹ › )
Dos puntos ( : )Asterisco ( ∗ )

Si las dudas sobre la utilización de los signos de puntuación te invaden con frecuencia a la hora de escribir, la siguiente publicación te aclarará cuáles son las reglas de ortografía del punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.

Reglas de los signos de puntuación: el punto

El punto es el signo de puntuación que se utiliza para indicar el final de un enunciado, de un texto o de un párrafo. Los puntos tienen dos reglas principales que deben respetarse en cualquier tipo de texto o mensaje escrito:

1. La letra inicial de la palabra que aparezca después del punto se escribe con mayúscula.

2. Los puntos nunca son empleados después de un enunciado interrogativo o exclamativo.

Un punto señala los límites entre las palabras, las oraciones y los enunciados con el objetivo de distribuir las ideas dentro de un párrafo. Esta organización de las ideas o de los argumentos que necesites expresar con el lenguaje escrito, dependerá de cómo estén relacionadas las ideas con el contenido general de un párrafo. Habrá algunas ideas que necesiten expresarse independientemente sin alterar el sentido general de un sólo párrafo; habrá, sin embargo, otras ideas que no presenten coherencia entre sí. Con el fin de organizar correctamente las ideas dentro de un texto, el punto se clasifica de la siguiente manera:

Punto y seguido.

De manera formal podemos decir que el punto y seguido se escribe cuando, al final de una oración, le sigue una segunda sobre el mismo renglón. El uso principal de un punto y seguido es hacer una breve pausa entre dos ideas que desarrollan el contenido de un mismo tema. Recordemos que, un texto está formado por un número específico de párrafos, cada uno de estos párrafos es una unidad independiente dentro de la cual se busca exponer argumentos o información específica al lector. Si dos oraciones tienen relación con el mismo tipo de información de la cual se está tratando podemos utilizar el punto y seguido para separarlas.

Observa el siguiente ejemplo de la utilización del punto y seguido en los textos periodísticos:

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia de una multitud de microcráteres que contienen en el fondo agua helada. Se les llama “trampas frías”. ¿De dónde viene esta agua? Probablemente de la caída de asteroides que chocaron contra la Luna hace miles de millones de años. Lo mismo que se cree que ha ocurrido con la Tierra. Las moléculas de agua expulsadas durante la caída de estos cuerpos habrían caído al fondo de estos cráteres, donde quedaron “atrapadas para siempre” por el frío, explica Francis Rocard, especialista en sistema solar del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

La Jornada

Punto y aparte

Para organizar las ideas dentro de un texto, utilizamos los párrafos. Ya hemos explicado anteriormente que los párrafos son unidades independientes entre sí, cada párrafo es utilizado para exponer puntos de vista, argumentos o información diferentes entre sí. La estructura de un texto nos exige que cada párrafo sea separado por espacios en blanco conocidos como sangrías. Sin embargo, este no es el único recurso ortográfico utilizado para separar dos párrafos; el punto y aparte es también necesario para distribuir los bloques de la información.

Con palabras más claras podemos decir que, el punto y aparte nos permite abordar distintos tipos de contenido dentro un mismo texto. Los textos periodísticos son, de nueva cuenta, una fuente de ejemplos claros de la utilización del punto y aparte. La intención de un texto periodísticos es ofrecer información concreta sobre sucesos de la vida cotidiana. Para lograrlo, el autor de un texto periodístico necesita integrar diferentes ideas dentro de su misma publicación. Observa el siguiente ejemplo de la utilización del punto y aparte.

Aswani, que vive en San Clemente, California, es una de las muchas personas que han experimentado algún tipo de interrupción en sus rutinas habituales de sueño desde que comenzó la pandemia en marzo. Para algunos, los cambios son sutiles: más inquietud o una peor calidad de sueño. Para otros, la nueva realidad es un infierno: una falta crónica de sueño suficiente o un insomnio total.

Algunos expertos han llegado a apodar la tendencia actual como «coronasomnia», dijo Christina Pierpaoli Parker, becaria postdoctoral de psicología clínica y medicina conductual del sueño en la Universidad de Alabama en Birmingham.

CNN

Punto final

El punto final es el signo de puntuación que deberás utilizar para concluir una narración, un ensayo o incluso un mensaje de texto pequeño. Su utilización dependerá de la intención comunicativa de tu texto. Si el texto que estás escribiendo tiene una dimensión mayor a la de un artículo, el punto final también te servirá para concluir una sección o un capítulo.

El siguiente párrafo es un extracto de la entrevista realizada por el medio informativo ABC a la ganadora del premio nobel de literatura, Louise Glück. Hemos omitido toda la entrevista, agregando sólo la conclusión con la intención de que puedas observar en ella una manera eficaz de finalizar un texto informativo.

Justo antes de terminar, el interlocutor sueco trató de llevar la conversación a los «acontecimientos» que ahora estamos viviendo, pero la Nobel prefirió no entrar en esa materia. «Oh, los acontecimientos… Eso es demasiado grande, y demasiado pronto, apenas son las siete de la mañana aquí… Los dos minutos se han acabado», remató, y se fue a por su café.

ABC

Reglas de los signos de puntuación: La coma

De manera similar a las separaciones entre ideas que el punto establece al interior de un párrafo, la coma marca una separación entre las palabras al interior del enunciado. El signo de puntuación conocido como la coma no se divide en subcategorías – como ya hemos visto que sucede con el punto –, en cambio, la coma presenta más riqueza en cuanto a su utilización se refiere.

Se piensa comúnmente que la coma puede utilizarse para crear pausas al interior de un enunciado. ¡No hay nada más falso! Si bien es cierto que algunas pausas del lenguaje hablado pueden coincidir con los diferentes usos de la coma, la verdadera función de este signo de puntuación es la de marcar una separación entre palabras, estructuras de palabras y algunos tipos de oraciones.

Estos son los usos lingüísticos de la coma:

  1. La coma sirve para crear un listado o una enumeración dentro de un enunciado.

Utilizar la coma al interior de un enunciado para marcar correctamente una secuencia de palabras es el uso más frecuente de este signo ortográfico. Puedes empelar la coma para separar los miembro de una enumeración siempre y cuando no olvides que no es correcto colocar una coma después de una conjunción; en este caso, la conjunción toma el papel de la coma.

Este chico es muy reservado, estudioso y de buena familia.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

¿Quieres café o un refresco?

  1. La coma sirve para marcar una pausa antes o después de un vocativo.

Los vocativos se utilizan para llamar o invocar a una persona o cosa. En el lenguaje hablado no hacemos una pausa entre el vocativo y el resto de la oración dado que nuestra intención es bastante clara. El sentido de un enunciado podría cambiar completamente si decidimos omitir la coma entre el vocativo.

Muchachos, hay algo importante que tengo que decirles.

Camina más despacio, Manuel.

Es hora de comer, niños.

  1. La coma sirve para separar oraciones breves dentro de un enunciado.

Un enunciado puede estar formado por varias oraciones cortas e independientes. Aun si estas oraciones están compuestas por dos elementos, éstas expresarán expresarán un mensaje siempre y cuando cuenten con un sujeto y un predicado. La coma puede auxiliarnos en la tarea de ordenar estas pequeñas oraciones sin la necesidad de colocar un punto y aparte en el lugar donde no es necesario.

Soy estudiante, soy mujer, me gusta leer, corro seguido y duermo temprano.

Apenas recibieron el pago, se fueron a gastarlo.

Esperamos tranquilos toda la noche, la mujer llegó con los regalos a la mañana siguiente.

  1. La coma sirve para hacer un elipsis u omisión del verbo.

Una elipsis es un recurso que podemos utilizar en algunos casos para omitir un término que ya se ha mencionado antes o está sobrentendido. La coma nos ayudará para emplear correctamente la elipsis del verbo sin alterar el significado de la oración.

Juan es abogado; ella, contadora.

Me gusta beber café por la mañana; en la noche, una copa de vino.

En un funeral debes vestir de negro; en una boda, blanco.

  1. La coma sirve para crear un paréntesis al interior de un enunciado y colocar, de esta manera, información adicional o extra.

Los paréntesis, al igual que las rayas, son los signos de puntuación empleados para añadir información adicional en un mismo enunciado. Esta información extra se expresa a través de oraciones complementarias que, al parecer, no tienen relación con el resto del enunciado. En ocasiones, la coma ocupará el lugar los paréntesis o de las rayas como su puede observar en los siguientes ejemplos:

Ayer por la mañana, como es mi costumbre, llegué con bastante anticipación a la junta.

El ejercicio físico es considerado, al igual que la correcta alimentación, como el mejor método para bajar de peso.

La torre Eiffel, uno de los destinos turísticos más populares en todo el mundo, fue construida en 1887.

Reglas de los signos de puntuación: el punto y coma

El punto y coma indica una separación intermedia entre la coma y el punto. Su utilización depende de la intención que tiene un autor al redactar, así como de la importancia de los elementos de una oración. No olvides iniciar con minúscula la oración que comienza después de un punto y coma, esta es una regla que podremos omitir si estamos en presencia de un nombre propio.

Aun si el punto y coma es el signo de puntuación que tiene una mayor libertad en cuanto a su uso, existen tres reglas básicas que debes respetar a la hora de emplear el punto y coma:

  1. El punto y coma es utilizado para unir oraciones yuxtapuestas sin recurrir a la utilización de un nexo.

Un nexo es un conector cuya función es unir dos proposiciones para formar una oración compuesta. Las oraciones yuxtapuestas son aquellas oraciones que, en lugar de unir sus proposiciones con un conector, lo hacen a través de un signo de puntuación. En este caso, el signo de puntuación utilizado para unir estas oraciones es el punto y coma. Si el autor de un texto ha establecido claramente el contexto de su contenido, el punto y coma podrá sustituir un conector sin riesgo a confundir a sus lectores.

No vino a la fiesta de Pedro; estaba realmente enfermo.

La prueba de ortografía fue sencilla; nos preparamos un año entero.

Es una mujer muy agradable; todas las personas tienen una buena referencia de ella.

2. El punto y coma se coloca antes de algunos tipo de nexos o conectores.

Por regla general, los conectores sin embargo, así pues, aunque y pero deben ser precedidos de un punto y coma.

Construimos un hermoso castillo de arena; sin embargo, ese día llovió intensamente.

Caminó por toda la orilla del río sin encontrar su sombrero; así pues, debió volver al pueblo a comprarse otro.

El deseaba salir de sus deudas económicas; pero su adicción a las cartas no se lo permitía.

3. El punto y coma se utiliza para hacer enumeraciones complejas.

No todas las enumeraciones están formadas por palabras, algunas de éstas listas tienen como elementos pequeñas oraciones. En ocasiones, no es posible separar los elementos de este tipo de enumeraciones con ayuda de la coma; éstas ya han sido utilizadas al interior de las oraciones. En su lugar, el punto y coma te auxiliará en la tarea de crear este tipo de enumeraciones.

Juan trajo las papas; Brenda, los refrescos; Juan, el alcohol y yo, la piñata.

De entrada, hay frijoles charros o sopa de codito; de plato fuerte, pollo al limón, verdolagas con papás o mariscos a la plancha; de postre, podrán elegir entre una manzana, un mazapán artesanal o un helado de yogourt.

Reglas de signos de puntuación: los dos puntos

Como en el caso de la coma, y el punto y coma, los dos puntos distinguen conjuntos de palabras menores a un enunciado. Los dos puntos hacen una pausa en el texto para preparar al lector acerca de lo que a continuación aparecerá, que debe ser algo relacionado con el texto anterior. Así, a la función delimitadora de los dos puntos se añade una característica de anunciación.

Los siguientes son los usos generales de los dos puntos:

  1. Los dos puntos se utilizan para enumerar varios elementos.

He visitado: Cancún, Cozumel y Manzanillo

  1. Los dos puntos son utilizados cuando vamos a introducir una lista de ejemplos.

Los sinónimos son palabras cuyo significado es similar a otros términos: bolígrafo-pluma, coche-auto.

  1. Los dos puntos son utilizados cuando vamos a introducir una cita textual al texto.

Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”

  1. En las cartas, los dos puntos son colocados inmediatamente después de un vocativo.

Estimados padres de familia:

Se les informa por medio de la presente que no habrá clases hasta nuevo aviso.

  1. Los dos puntos se utilizan para introducir una prueba, argumento, conclusión o explicación.

Ayer trabajamos muy duro: hoy presentamos nuestro proyecto final.

Signos de puntuación: los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son utilizados para señalar una pausa o la falta de una parte del texto. El enunciado siguiente a los puntos suspensivos siempre debe iniciar con mayúscula. Este signo de puntación indica el final de una oración inconclusa o incompleta. No olvides que, al menos dentro de la lengua española, únicamente deben escribirse tres puntos suspensivos.

Los siguientes son los usos más generales de los puntos suspensivos:

  1. Los puntos suspensivos se utilizan cuando hay una idea que no se puede o no se desea expresar completamente.

No sé si decirte… es complicado… no lo entenderías

  1. Los puntos suspensivos se utilizan cuando la segunda parte de una oración está sobrentendida.

A quien madruga…

  1. Los puntos suspensivos se utilizan cuando hacemos una enumeración que no llega a su fin.

Tengo uno, dos, tres, cuatro… ¡muchos vestidos!

  1. Los puntos suspensivos se utilizan cuando deseamos omitir una parte de la cita textual que estamos citando.

“El veganismo, más que una dieta, es una forma de vida con la que se busca respetar a todos los animales”

Si, por ejemplo, deseamos omitir una parte de esta cita textual, lo haremos de la siguiente manera:

“El veganismo (…) es una forma de vida…”

“El veganismo, más que una dieta, es una forma de vida…”

  1. Los puntos suspensivos se utilizan cuando deseamos provocar emociones de sorpresa o terror en nuestros lectores.

Llegamos de noche a la casa abandonada; abrimos la puerta de ésta muy lentamente… y en eso… ¡apareció un fantasmas!