Año con año la Universidad Nacional Autónoma de México recibe miles de solicitudes de estudiantes deseosos de formar parte de sus filas, por ende no es de extrañarnos que de boca en boca se pasen algunos datos erróneos. Pero no te preocupes por que en ASP vamos a analizar algunos de los mitos y realidades mas populares.
Mitos y Realidades UNAM
“Los aciertos que pide la UNAM para quedar asignado a uno de sus planteles”
MITO, realmente la UNAM no te pide un número de aciertos específicos, como lo has podido ver en nuestro blog, dependiendo la carrera, la demanda, y el número de alumnos concursando por una plaza, se requiere ser uno de los mejores puntajes, por ponerlo de otra forma si quieres entrar a medicina y 20 personas presentan examen, y solo admiten a 3, tienes que tener mas aciertos que los 17 que quedaron fuera.
“Los cursos de preparación para el examen que imparte la UNAM”
MITO, NO EXISTEN, y esto es sumamente importante la UNAM no imparte cursos, ni avala, ni garantiza ninguno ya que no está vinculada con ninguna de las organizaciones que los imparten, claro que hay de cursos a cursos, y hay varios cuya trayectoria habla por ellos como los de Ahora Si Paso.
“Si registro que vivo cerca de un plantel UNAM es mas probable que me asignen a ese plantel en especifico.”
MITO, Que vivas cerca o lejos de un plantel de la UNAM no es considerado, ya que solo los aciertos que obtengas en tu examen de selección es lo que te permitirá el ingreso.
“Puedo Cambiar de Plantel a uno que se adecúe mejor a mis necesidades”
MITO, ni en bachillerato ni en el caso de carrera se puede cambiar de plantel, por lo que te recomendamos que elijas uno que se adecúe a tu distancia, ya que el tiempo que utilices para trasladarte puede afectar tu rendimiento físico y académico, así como tu seguridad y economía. ¡Póngase pilas!.
Saber que turno te asignaran
Para asignarte turno matutino o vespertino no se considera ni promedio, ni género, ni edad, ni escuela de procedencia. Este tramite se realiza de manera aleatoria por un sistema que permite equilibrar el número de alumnos por grupo.
Puedes ocupar el lugar de un aspirante que no se inscribió
MITO, como lo mencionamos anteriormente, solo obteniendo el número de aciertos superior al resto de los aspirantes a la carrera que deseas te será asignado un lugar en el bachillerato o licenciatura.
“Después de no ser aceptado un cierto número de veces, ya no te toman en cuenta”
MITO, tú puedes presentar el examen las veces que sean necesarias hasta que resultes seleccionado o seleccionada.
El examen para la modalidad SUAyED es distinto
MITO, todos los exámenes de la UNAM son iguales, lo que cambia es el número de preguntas por materia dependiendo el área en la que se encuentre tu carrera. En cuando al SUAyED la única diferencia es que una vez aceptad@ deberás cursar y aprobar el PAI (Programa de Apoyo al Ingreso).
Los alumnos que hicieron el bachillerato en la UNAM tienen paso automático
MITO, es pase REGLAMENTADO, no pase AUTOMÁTICO. Los alumnos que cursaron el nivel de bachillerato en algún plantel de la UNAM cuentan con la posibilidad de ingresar a la licenciatura de su preferencia siempre y cuando obtengan más de 7.5 de promedio en sus tres años de estudio. Aunque hay licenciaturas que solicitan un promedio mayor, como por ejemplo medicina que requieren mínimo 9 de promedio, así que no no hay un pase automático.
La UNAM pide promedio
REALIDAD, de hecho, uno de los requisitos principales para poder ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México es haber concluido tus estudios de nivel medio superior con un promedio mínimo de 7.0 si no cumples este requisito no podrás pertenecer a la máxima casa de estudios.
Hay carreras que solicitan prerrequisitos y otras que son de ingreso indirecto
REALIDAD, hay carreras como Música, Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, Teatro y Actuación, Traducción, etc. que a la par del concurso de selección solicitan determinados requisitos adicionales.
- Carreras de la Facultad de Música
- Carrera de Música y Tecnología Artística
- Carreras de Enseñanza de idiomas
- Carrera de Teatro y Actuación
Ahora que ya sabes muchos de los mitos y realidades de la UNAM no dejes que te cuenten mentiras. Y recuerda que a mayor número de aciertos en tu examen de selección, tendrás mayores oportunidades de ser seleccionado, te deseamos muchísimo éxito.