¿Qué es y cómo pasar el curso PAI de la UNAM? Aquí te decimos los detalles

Conoce qué es el curso PAI de la UNAM

Si te vas a registrar en la segunda convocatoria para cursar una licenciatura de la modalidad a distancia de la UNAM, y no sabes qué es el PAI ¡No te preocupes! aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es y a quién está dirigido el PAI?

El PAI o Programa de Apoyo al Ingreso es un curso creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esta dirigido a los estudiantes que ingresarán al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); tiene como finalidad que los alumnos adquieran habilidades, métodos y estrategias de aprendizaje digitales que apoyen y fortalezcan su futura formación académica.

El programa es un requisito indispensable para el ingreso a las licenciaturas que se cursan en modalidad a distancia, pues permite a los estudiantes familiarizarse con la plataforma y al mismo tiempo adquirir cierta experiencia en la autonomía de las técnicas de estudio y gestión de tiempo; lo cual será la clave del éxito en su trayectoria universitaria.

¿Cómo me inscribo al PAI?

No hay necesidad de inscribirse al programa, si presentaste y aprobaste tu examen de ingreso a la UNAM, con tu registro en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) se genera automáticamente la inscripción.

Sólo debes ingresar al sitio web de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para conocer el proceso de ingreso a la plataforma y posteriormente al portal web del PAI https://pai.cuaieed.unam.mx/  para tener acceso al programa.

¿Cuál es la estructura del PAI?

La estructura del Programa de Apoyo al Ingreso consta de tres módulos, a continuación, te los detallamos.

► MÓDULO 1 – LITERACIDAD PARA APRENDER ◀︎

En esta sección aprenderás a comunicarte con eficiencia de forma oral y escrita, para representar, comunicar u construir conocimientos.

► MÓDULO 2 – HABILIDADES ARGUMENTATIVAS ◀︎

Elaborarás argumentaciones orales y escritas para enriquecer el uso del lenguaje y fortalecer tus escritos durante tu formación universitaria.

► MÓDULO 3 – PENSAMIENTO LÓGICO ANALÍTICO ◀︎

En esta sección vas a desarrollar el razonamiento lógico, ordenado y secuencial para estructurar y organizar tu forma de pensar en la resolución de problemas.

Estructura del PAI modalidad en línea
Módulos que abarca el PAI

Cada módulo se compone de cinco apartados:

◉ Bienvenida : Introducción al tema, propósito y desafíos del módulo.

◉ Situación: Planteamiento de un problema o situación que relaciona la teoría con la práctica en la vida cotidiana.

◉ Temario: Lista de temas del módulo.

◉ Desafíos: Actividades de aprendizaje para evaluar los conocimientos adquiridos.

◉ Fuentes de información y recursos de apoyo: Bibliografía y recursos audiovisuales y/o digitales expuestos a lo largo del módulo.

Gracias a que es una plataforma en línea, el Programa de Apoyo al Ingreso se encuentra disponible las 24 horas del día durante las cuatro semanas que dura el curso, por lo que cada alumno puede estudiar y realizar las actividades a su propio ritmo y autogestionar su propio tiempo.

Es importante mencionar que las actividades son únicas y no se repiten; en dado caso que no hayas aprobado una actividad en el primer intento, tienes la oportunidad de estudiar y repetir la actividad una vez más, sólo recuerda que cuentas con dos intentos para aprobar cada actividad o desafío.

Recursos de apoyo del PAI

El programa cuenta con material especial de apoyo que te ayudará y orientará durante todo el curso para facilitar tu proceso de aprendizaje. Los recursos a los que tendrás acceso son:

◉ Tutoriales: Proporcionan las instrucciones para acceder y utilizar la plataforma.

◉ Foros: Los foros sirven como medio de comunicación, retroalimentación e intercambio de ideas con otros participantes del programa.

◉ Mesa de ayuda: Es el equipo que te ayudará a resolver dudas técnicas y administrativas.  

◉ Un monitor: El monitor es aquella persona que te acompañará y supervisará tu avance en los módulos durante tu estancia en el PAI.

◉ Barras de progreso: En ellas podrás observar tu avance en los módulos y actividades de aprendizaje (avanzarán únicamente si apruebas los desafíos con una calificación mínima de seis).

Quizás en este punto te parezca que la información es demasiada o que son muchas las herramientas a las que tendrás acceso, pero descuida, en el portal del PAI podrás encontrar toda la orientación necesaria para completar satisfactoriamente tu proceso.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del PAI?

Al ser un requisito obligatorio para las licenciaturas que se cursan en modalidad a distancia, es imprescindible aprobar el PAI por completo, de lo contrario no podrás continuar con tu proceso de inscripción a la carrera, a pesar de haber aprobado el examen de admisión a la UNAM.

Los criterios para aprobar este Programa son:

◉ Cursar en su totalidad los tres módulos, esto significa realizar y aprobar todos los desafíos y actividades.

◉ Obtener una calificación mínima de seis en cada uno de los módulos.

¿Qué sigue después de aprobar el PAI?

Una vez transcurridas las cuatro semanas que dura el programa, la plataforma se cerrará automáticamente, lo cual significa que ya no podrás enviar ninguna actividad después de ese periodo; sólo tendrás acceso para revisar tus resultados.

Para eso, debes ingresar al sitio web del PAI y posteriormente dirigirte al apartado de “resultados” los cuales deberán ser publicados en la fecha que indica la convocatoria del examen de admisión. Si tu resultado es “satisfactorio” es necesario que continúes con el proceso de ingreso a la licenciatura.

¡Futuro Universitario! Si deseas conocer más información al respecto o tienes alguna otra duda que no se haya respondido aquí, dirígete al sitio web de preguntas frecuentes del PAI dando clic aquí.