REGISTRO UNAM 2019 | PRIMERA CONVOCATORIA

Antes que todo, debemos tener muy en cuenta que la convocatoria va dirigida a los aspirantes interesados en cursar una carrera en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Aparte de los requisitos que ya conocemos (meter el link del blog Cómo ingresar a la UNAM 2019 | ASP) la UNAM tomará en cuenta los siguientes puntos para el proceso de selección:

  1. Registrarse por Internet
  2. Pagar el derecho a examen de selección
  3. Acudir, de ser el caso, a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital
  4. Presentar el examen de selección
  5. Ser aceptado mediante concurso de selección
  6. Si registras una carrera que se imparte en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), deberás cursar y aprobar satisfactoriamente el Programa de Apoyo al Ingreso, el cual se realizará vía internet del 1° de abril al 1° de junio de 2019.

    El Programa de Apoyo al Ingreso sólo aplica para las carreras en modalidad a distancia.
  7. Consultar los resultados del Concurso de Selección Febrero 2019 por internet.

¿Cuáles son los pasos para registrarme?

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos que tomará en cuenta la UNAM, vamos a hablar sobre los pasos que debes seguir para registrarte adecuadamente en esta primera convocatoria UNAM 2019.

Paso 1. Ingresa tus datos al sistema de registro.

Después de que hayas leído y aceptado los términos y condiciones de la Convocatoria y del Instructivo de la Convocatoria 2019, dando clic en el botón SÍ ACEPTO que está al final del Instructivo, realizarás tu registro creando TU SITIO con tu correo electrónico y una contraseña, ANÓTALOS Y GUÁRDALOS PARA QUE PUEDAS INGRESAR A TU SITIO, EN TODAS Y CADA UNA DE SUS ETAPAS.

Paso 2. Descarga, imprime tu ficha de depósito y realiza tu pago (8 al 14 de enero de 2019).

Sólo al concluir y confirmar la información asentada en tu registro, el sistema de registro te permitirá imprimir tu ficha de depósito. En caso de no tener la posibilidad de imprimir en ese momento, posteriormente puedes ingresar a TU SITIO y dando clic en la pestaña “ficha de depósito”, podrás imprimirla.

Toma en cuenta que la fecha límite para imprimirla será el 14 de enero de 2019, a las 15:00 horas (hora del centro de México) en el entendido de que el pago deberá estar registrado en el banco Santander a más tardar el 14 de enero de 2019, a las 15:59 horas (hora del centro de México).

IMPORTANTE: En tu ficha de depósito, debe aparecer tu nombre completo y tu número de referencia (11 caracteres) pues, de no contar con estos datos, el banco no podrá realizar el cobro. Del mismo modo, cada ficha otorgada será válida únicamente para participar en el Concurso de Selección Febrero 2019 y es personal e intransferible.

¿Qué pasa si me equivoco al hacer mi pago?

Debes poner mucha atención al momento de realizar tu pago y verificar que tus datos sean correctos pues la UNAM no hará válidos los números de referencia o fichas de depósito emitidos en otros concursos o los pagos realizados fuera del plazo establecido en esta Convocatoria e Instructivo o para concursos de selección anteriores.Para la correcta realización de tu pago, sigue el paso “A” o “B” según sea tu caso:

A: Si resides en la República Mexicana.

Acude únicamente a sucursales del banco Santander con tu ficha de depósito del 8 al 14 de enero de 2019 y realiza el pago por derecho a examen de selección e identificación del aspirante por la cantidad total de: $420.00 (CUATROCIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N.) en una sola exhibición.

B: Si resides en el extranjero.

Deberás cubrir el pago por derecho al examen de selección e identificación del aspirante por la cantidad total de $420.00 (CUATROCIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N. o su equivalente en dólares americanos), adicionalmente deberás cubrir las comisiones que cobren las instituciones bancarias que intervengan en la transferencia de tu pago. Hazlo con una anticipación mínima de 3 días hábiles.

El depósito se realiza en el “J.P. MORGAN CHASE BANK, N.A.” cuenta bancaria número: 00101693118, CODE o SWIFT CHASUS 33

  1. ABA 111000614 (para los Estados Unidos de América) o
  2. ABA 21000021 (para Europa)

NOTA: Una vez que hayas realizado el trámite de transferencia bancaria correspondiente al pago por derecho a examen de selección e identificación del aspirante de este Concurso de Selección Febrero 2019 es necesario que envíes por correo electrónico una imagen legible de la transferencia bancaria realizada, en ella debes anotar tu nombre completo, país de origen y la Clave de Referencia que aparece en tu ficha de depósito.

Paso 3. Hoja de datos estadísticos (8 de enero al 22 de marzo de 2019).

Ingresando a TU SITIO, en la pestaña “Hoja de datos estadísticos” deberás responder la Hoja de datos que ahí se encuentra, esto deberás realizarlo durante el período del 8 de enero y hasta las 24:00 horas del 22 de marzo de 2019 (hora del Centro de México).

Paso 4. Una vez realizado tu pago: ubica tu situación.

  1. Si concursas por primera vez y registraste un domicilio ubicado en la Ciudad de México o en el Estado de México.
  2. Si concursas por primera vez y resides en el extranjero o en alguna entidad federativa diferente a la Ciudad de México o al Estado de México.
  3. Si has concursado de Noviembre de 2011 a Noviembre de 2018.

Paso 5. Herramientas de Estudio para el examen de selección (10 de enero al 22 de febrero de 2019)

La Guía para preparar el examen de selección para ingresar a la Licenciatura (que está incluida en tu pago) la podrás descargar ingresando a TU SITIO, donde estará habilitada la pestaña “Guía para preparar el examen”. Sin embargo, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Si eres residente de la Ciudad de México o del Estado de México; podrás descargar la guía una vez que hayas obtenido TU CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital.
  2. Si resides en una entidad federativa diferente a la Ciudad de México, Estado de México o presentaste el examen anteriormente durante el periodo de noviembre de 2011 a la fecha; podrás descargar la guía 24 horas después de haber pagado el derecho a examen de selección.
  3. En caso de residir en el extranjero; podrás descargar la guía una vez que la transferencia realizada por el pago por derecho de examen de selección esté reflejada en la universidad.

Paso 6. Impresión de Boleta – Credencial y Croquis de la sede para presentar el examen (8 al 10 de febrero de 2019).

Ingresa a TU SITIO y únicamente en este periodo encontrarás habilitada la pestaña “Boleta-Credencial”, por lo que deberás imprimir tu Boleta-Credencial. En este documento se te indicará el día, la hora y la sede en la que deberás presentarte al examen de selección.

NOTA: No hay cambios de día, hora y/o lugar para la presentación del examen de selección, razón por la cual tu Boleta – Credencial se te entrega con 15 días de anticipación.

Paso 7. Publicación de resultados (25 de marzo de 2019).

El lunes 25 de marzo de 2019 se publicarán los Resultados del Concurso de Selección Febrero 2019. Para conocer el tuyo, deberás ingresar a la página: www.escolar.unam.mx y dar clic en “Resultados Concurso Licenciatura Febrero 2019”.

Recomendaciones

  1. Haz tú mismo tu registro. En ocasiones, algún familiar o amigo quiere ayudar y hacer el registro por ti, pero podría capturar erróneamente algún dato y eso complicaría mucho tu registro.
  2. Ten a la mano tu certificado de estudios del bachillerato o algún documento con la clave y el nombre completo de la institución educativa donde lo cursas o cursaste, tu acta de nacimiento, CURP, y tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS.
  3. El sistema de registro te permitirá realizar modificaciones en tu registro, siempre y cuando no hayas confirmado tu registro e impreso tu ficha de depósito.
  4. Deberás registrar correctamente tu domicilio actual (ciudad y/o país donde te ubicas en este momento y hasta la fecha del examen), ya que este domicilio es el que se considera para otorgarte una cita para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital, ya sea en la Ciudad de México o en la sede foránea donde presentarás el examen.
  5. Tú seleccionas la ciudad en donde presentarás el examen de admisión de acuerdo con las sedes de aplicación descritas, por lo que se pide toda tu atención para elegir la sede de examen ya que una vez registrada ésta, NO hay cambio de la misma. Es importante mencionar que el número de lugares en las sedes foráneas está sujeto al cupo determinado para cada una de ellas, por lo cual, al agotarse los lugares, los aspirantes restantes serán asignados a una sede en la Ciudad de México.
  6. Sólo podrás registrarte y concursar por una carrera y un plantel en específico, por lo que deberás obtener los aciertos necesarios para ser seleccionado en la carrera-plantel que registres. NO podrás ser asignado a otra carrera y/o plantel en caso de que los aciertos obtenidos en tu examen no sean suficientes para ser seleccionado en la carrera registrada.

¡Futuro Universitario! Ahora que lo sabes todo acerca del registro para la convocatoria UNAM 2019… Te deseamos mucho éxito en tu registro y, sobre todo, te recomendamos que estudies lo más que se pueda para que apruebes ese examen de selección.

Síguenos en redes sociales 👇🏼
Compartir: REGISTRO UNAM 2019 | PRIMERA CONVOCATORIA
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja tu comentario